Escrito por: Beatriz Ximena Juárez Aguilar

 CONCEPTO

El medio ambiente es el conjunto de los factores químicos, físicos y biológicos con los que interactúan a diario los seres vivos, algunos de los cuales sirven a los seres humanos para sostener su actividad económica y productiva.

Algunos de sus componentes son: 

GEOLOGÍA

Es la ciencia que estudia el origen, la formación y evolución de la Tierra, los materiales que la componen y su estructura, al igual que sus propiedades mecánicas, magnéticas, sus usos y sus aplicaciones.

RAMAS DE LA GEOLOGÍA:

  • Cristalografía: estudio de Cristales, como los minerales. 
  • Estratigrafía: estudio de las rocas estratificadas. 
  • Geoquímica: estudia la composición de la tierra desde uns perspectiva química. 
  • Espeología: estudio de cuevas y cavidades naturales.
  • Geología del petróleo: estudia el terreno donde puede hallarse petróleo o gas natural.
  • Geofísica: estudio de los elementos físicos que conforman la composición del terreno.

Geología








EDAFOLOGÍA

La edafología estudia directamente la composición del suelo, desde su origen hasta su historia en cuanto a sus procesos evolutivos, a su vez también estudia los diferentes procesos que intervienen en los mismos, tanto físicos como químicos y también los biológicos.


CLIMAS Y MICROCLIMAS

El térimo clima alude al conjunto de condiciones atmosféricas como humedad, presión, lluvia, temperatura, vientos, entre otros, que caracterizan a una región en particular. 

Los elementos que constituyen al clima son:

  • Temperatura atmosférica
  • Presión atmosférica
  • Viento
  • Humedad
  • Precipitación
Los elementos que modifican el clima son:
  • Latitud
  • Altitud
  • Orientación de relieve
  • Masas de agua
  • Distancia al mar
  • Dirección de los vientos planetarios y estacionarios
Los diferentes tipos de climas son:
  • Climas macrotérmicos (cálidos)
  • Climas secos 
  • Climas mesotérmicos
  • Climas fríos
  • Climas polares
  • Climas indiferenciados de alta montaña


MICROCLIMA

Se trata de una serie de variables atmosféricas que distinguen a una zona medianamente reducido, se generan especialmente en zonas urbanas como consecuencia de los gases emitidos y el calor, produciendo así un efecto invernadero.



RELIEVES

Un relieve es también sinónimo de accidentes geográficos. Estos accidentes se presentan en forma de irregularidades y desniveles dentro de un ecosistema terrestre o acuático, lo que brinda una modificación en un área determinada y, en muchos casos, aporta textura.

El relieve es importante para los estudios del clima, la flora y la fauna. Su aparición dentro del terreno puede ser por causa de procesos internos de la Tierra. 




ECOSISTEMA Y HÁBITAT

Es un sistema que está formado por un conjunto de organismos, el medio ambiente físico en el que viven (hábitat) y las relaciones tanto bióticas (seres vivos) como abióticas (elementos no vivos, como el suelo o el aire) que se establecen entre ellos.


TIPOS DE ECOSISTEMAS:

  • Ecosistemas acuáticos
  • Ecosistemas terrestres
  • Ecosistemas mixtos
  • Ecosistemas microbianos
  • Ecosistemas artificiales


VEGETACIÓN

Es el conjunto total de los vegetales que viven en un territorio o en otras palabras, la cubierta vegetal de una zona. Este conjunto de especies es objeto de estudio de la ciencia fitosociología o geobotánica.

En la vegetación no se tiene en cuenta sus caracteres sistemáticos, ni se profundiza en los nombres científicos de las especies que forman parte de la misma.

La percepción del aspecto de la vegetación de un determinado lugar depende de los factores ambientales, como la humedad atmosférica, las precipitaciones, los vientos, el relieve y los tipos de suelo.

Se considera que existen tres tipos de vegetación en líneas generales: 

  • Bosques y selvas (predomino de árboles)
  • Regiones arbustivas (arbustos y hierbas)
  • Desiertos o semidesiertos (escasez de vida vegetal)


HIDROLOGÍA

Rama de las ciencias de la Tierra que estudia las aguas del planeta, en los océanos, la atmósfera y la superficie terrestre. 

Se interesa por la ocurrencia, distribución, circulación, y propiedades físicas, químicas y mecánicas de las aguas existentes en la Tierra. Esto incluye las precipitaciones, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares.

RAMAS DE LA HIDROLOGÍA:

  • Oceanografía: Estudio de los sistemas submarinos en los océanos y mares.
  • Hidrología superficial: Estudio del comportamiento de las aguas en la corteza terrestre.
  • Potamología: Estudio del comportamiento de los ríos
  • Criología: Estudio de las aguas en estado sólido: nieves, hielos, glaciares, etc. 
  • Meteorología: Estudio del agua en la atmósfera y la precipitación.
  • Limnología: Estudio del comportamiento de los lagos
  • Hidrogeología: Estudio de las aguas subterráneos y su rol geológico. 



FAUNA

Es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico. Esta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre estos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies.

De esa manera, y a grandes rasgos, suele hablarse de:

  • Fauna selvática. La que habita en grandes y tupidas extensiones vegetales del trópico, como las selvas sudamericanas o africanas.
  • Fauna xerófila. Aquella que es propia de desiertos y zonas áridas, de poca húmedad y poca vegetación.
  • Fauna polar. La que abarca a los distintos habitantes de la región de los polos terrestres y su zona aledaña.
  • Fauna de alta montaña. Consistente mayormente en aves y otras formas de vida que prefieren las alturas y el clima fresco de las cimas montañosas.
  • Fauna marina. La que habita en los mares y océanos, dedicando la mayor porción de su existencia al mundo submarino.
  • Fauna terrestre. Aquella que habita sobre la plataforma continental, en oposición a la marina.
  • Fauna urbana. La que es propia de las ciudades y que cohabita con los seres humanos, sin necesariamente consistir en animales de compañía.



  • CONCLUSIÓN

    Después de conocer más a fondo estos conceptos, puedo decir que debemos prestar más atención al ambiente en el cual interactuamos diariamente, estamos tan inmersos en nuestras actividades del día a día que dejamos a un lado lo más importante que es salvaguardar el lugar donde vivimos, porque tanto nosotros necesitamos de todos y cada uno de esos aspectos, ellos nos necesitan a nosotros, necesitan nuestro cuidado, nuestro respeto, necesitamos hallar una manera para solucionar el deterioro de todos estos elementos y volver a coexistir de manera sana, con respeto y amor a nuestro planeta Tierra y todo lo que nos ha brindado. 

    BIBLIOGRAFÍA

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